martes, 5 de agosto de 2014

Ángel Gordon, 5 de agosto de 2014

Gordon Del Valle Pedro Angel

1927

140805 tel

Piedras en el (a principio de año, o al final del año anterior) todo el 50-gran parte del 51 (facu mañana clases teórica y tarde clases prácticas, matemáticas, geometría descriptiva, esas cosas, entonces en MRA acomodaba horarios a los muchachos que estaban estudiando, entonces podían ir unas horas en determinado momento y después volver a la tarde e incluso hasta la noche trabajar; la cantidad de horas por día tenían que cumplirlas; les pagaban por hora, cree); graduado en el 55; era maestro mayor; trabajaba con una empresa constructora Cruces Hermanos mientras estudiaba, y le habían hecho alguna obra a MRA, en la calle Agüero (la de las mansardas!, confirma), era maestro mayor y estaba en la oficina técnica como dibujante y computista, y hacía los presupuestos, la obra se terminaba, estaba bastante avanzada cuando ingresó, no se dedicó a esa obra en particular, porque hacían obras más grandes, hangares, a raíz de ese conocimiento con MRA, como estaba trabajando y cursaba ingeniería, no le gustaba y se pasó a arquitectura, y quiso entrar en el ambiente de arquitectura, y le hicieron una prueba en el estudio de Piedras, se la hizo Breyer, y bueno le gustó cómo trabajaba y lo tomaron, era una prueba de dibujo, habían entrado varios a hacer la prueba, los demás eran estudiantes de arquitectura, él recién iba a ingresar, de modo que trabajó como trabajaba siempre en la empresa constructora, los muchachos estaban más acostumbrados a la facultad, y él era más rápido, era un corte, porque en esa época estaban haciendo los centros sanitarios, corte constructivo transversal de uno de los edificios; entonces ingresa y estuvo más de un año, casi dos años, a raíz de la facultad no le era posible cumplir con el horario que ellos necesitaban, entonces le dieron, pidió licencia pero se tenía que retirar pero no podía comprometerse a volver en determinado tiempo, entonces como encargo particular le dieron planos replanteo hormigón de varios edificios de los centros sanitarios, quedaron satisfechos,él cobraba por plano, después de un tiempo hizo otras experiencias en otro estudio y un día estaba encargado Raffo del personal un poco no y se lo encontró por la calle y le dijo que fuera a trabajar con ellos, (o sea que lo había conocido en la primera pasada, como encargado de los dibujantes, y después se quedó a cargo del estudio, le parece que Breyer se había retirado, no se acuerda bien). 

Antes del Teatro San Martín, cuando MRA toma el proyecto del TMGSM, primero realiza la parte de talleres, en la parte de talleres se arma el estudio y lo mandan desde Piedras a trabajar en el TMGSM; a la vuelta trabaja en el hospital que no se hizo de Parálisis Infantil, de Heyde Medin, cuando entra empiezan a pasar los planos de ese hospital muy grande, tremendo, se paró todo cuando salió la vacuna Salk; en parte de Talleres de TMGSM dibuja planos generales del conjunto, y después planos de detalles de parte de adelante, cuando renuncia Sabaté estaban en excavación, con la revolución se detiene del todo, prácticamente estaba a cargo de la parte del personal estaba el arquitecto Kopiloff, subían con escaleras de madera a parte de talleres, porque era un galpón, que estaba cubierto de chapas y eso, entraban por Sarmiento, cambiaban tanto el personal, (trabajaba juntos con Milner, Binstock también estaba, Mauricio Rantz trabajaba prácticamente junto con Raffo, el que dirigía mucho el estudio era el arquitecto Santoro (en Piedras)) (había un húngaro mayor que ellos), (Pascarelli era la mano derecha de Álvarez en el estudio de Maipú; no trabajó en el teatro, trabajaba en las obras particulares que hacía Álvarez aparte, en el estudio de Maipú; en el estudio de Maipú se formó Kopiloff, porque había sido compañero suyo en la escuela secundaria, en otra división pero se conocían mucho, y Kopiloff se fue a trabajar con MRA al estudio de Maipú mientras él se iba a la constructora, mientras terminaban el secundario); dio libre un año y se adelantó para poder terminar la facultad antes, en ese momento, en el 54 o a mediados del 55 se retiró del TMGSM (pasada no duró mucho, le había dado bronca que lo saquen del estudio de Piedras ~en tercer año, dio libre, hasta que lo manden al Teatro, en Piedras estaba muy bien, estaba jerarquizado, mientras que en el Teatro estaba muy en el montón) (se sintió muy incómodo) (había tomado un trabajo particular y ese trabajo particular que lo hacía con otro compañero que les demandaba un poco de atención, entonces tenía que atender ese trabajo por teléfono y a MRA le daba mucha bronca que hablara por teléfono de su trabajo personal, se lo expresó directamente de un modo muy severo, 'lo encontraba siempre hablando por teléfono', le dijo algo así 'siempre perdiendo tiempo', y entonces le pidió la declaración y le fue), para los bombardeos de Plaza de Mayo ya no estaba en el estudio), después de eso se puso a trabajar un poco por su cuenta, se recibió y fue a una empresa que se dedicaba a PH, tuvo contactos con MRA en forma personal alguna vez, pero trabajar ya no. No tuvo contacto con MOR, le suena que no figuró en el cartel de la obra del TMGSM. 

 

Hacían los detalles o planos generales etc., los proyectos generalmente los hacía Breyer. Él trataba directamente con Santoro (muy amable, muy educado, muy respetuoso; cree que concepción era MRA-Breyer-Santoro, porque MRA había traído el trabajo con el hermano, y era el que ponía el nombre; cree que el que más fantasía formado era Breyer, que no trabajaba con los dibujantes, el taller lo manejaba Santoro; Santoro era dueño, él había aportado la oficina de Piedras 666) y con Raffo. (Le parece que Piedras era 3er piso; pequeña galería de entrada y lateralmente todas las habitaciones que eran los estudios excepto frente sala para los grandes capos, en su sala había un calculista que trabajaba al lado, estuvo Moreo, Jacubovich, estuvo Garabetyan, Santoro-Raffo estaban siempre recorriendo, o Raffo se sentaba al lado y ayudaban en la parte de proyecto). Kopiloff a Piedras no fue nunca, en el TMGSM estaba encargado de toda la parte de planos, detalles, orientaba a quién hacía una cosa, quién hacía otra. Pascarelli no recuerda que haya estado en el teatro. Él trabajó en planos generales de todo el conjunto, y planos de detalles de arquitectura, en particular le habían tocado las escaleras de todo el edificio. (Víctor Satow era buen dibujante, y estuvo en el teatro también, venía de Maipú.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario