domingo, 27 de julio de 2014

Jacobo “Cacho” Binstock, 27 de julio de 2014

Jacobo Binstock

 (5/5/30)


140727

trabajó de empleado con MRA cuando era todavía socio con MOR para el TMGSM; en esa época también el que estaba más pegado al estudio de MRA y Ruiz era Kopiloff, ya en esa época era la mano derecha de MRA, Satow entró después [debe ser Nicolaef?]; tenían una sociedad de construcciones civiles que se llamaba PENTA, él trabajó cuando toman el TMGSM, lo recomendó Kopiloff (había persona que no recuerda el nombre [Pascarelli]; Raffo estaba antes que él, primo de Raffo trabajó en la firma Caporaffo muebles de oficina y no hace mucho que Raffo andaba mal de salud), trabajó en la licitación, viajó a Europa, y a la vuelta trabajó, (no notó que fueran amigos con Kurchan, estando trabajando con Ruiz), trabajó para Ungar en casa LC de La Plata cuando lo rajaron a Williams (le recomendaron a Kurchan, Kurchan no tenía tiempo y recomendó a su amigo Simone L. Ungar, tío de un arquitecto Malamud)

referencia a Kurchan, la madre era prima de Kurchan, lo conoció, por inspiración de él siguió arquitectura; era muy pibe cuando lo conoció pero aparte lo conocía familiarmente, de su época del BKF y la obra del Virrey del Pino; Ferrari Hardoy 

con MRA-MOR trabajó tres meses (no había horarios, locura, etc.) en licitaciones para el TMGSM más o menos segundo trimestre de 1954, con eso junta bastante guita porque pagaban bien y laburaban todo el tiempo, y (primo?), le dice que con esa plata se podía ir tres meses a Europa, como fue a dedo y dormía en albergues para la juventud le duró siete meses, a la vuelta vuelve a MRA para otra licitación para la 'parte de atrás', que eran 'los pisos pelados', trabaja menos de un año en eso, primera mitad del 1955 [CONTRASTAR CON FECHAS ETAPAS LICITACIONES] Todo eso lo hicieron aparentemente en Maipú 71, [ENVIARLE FOTOS PARA CONFIRMAR (descripción de empresa seguros hace innecesaria confirmación)]

A él lo recomienda Kopiloff, que era del mismo grupo de estudiantes, una mina Gurevich, otra María Moharovich, Rubi Muchnik, él dos años más grande con Víctor Sigal, Marcos Winograd, Horacio Ruiz, César Badniarsky/Bagnarsky?, cuyo hermano se fue a Francia ya falleció hace poco exposición en PROA libros que se mueven simultáneamente con el de las estatuas realistas gigantes. 

Ruiz no tenía mucha actividad docente en realidad [nombra a Kurchan, Ferrari Hardoy, Bonet, y Ugarte]

Mi camada (incluía a Petracca Clusellas) sería la primera que se negaron a hacer un esquicio en clásico, con el canson ya pegado, ~1948 (él se recibe 54), también Carledte? Méndez Mosquera, Jorge de la Vega)

y ahí empezó también laparte política, que no existía en arquitectura, con el Centro de Estudiantes

(Inicialmente confunde nombres Satow y Nicolaeff), Nicolaeff ruso que vivió en París, le enseñó cómo se hacía el vodka, con la tapa fermentada y una rama? en el medio, 

Otro que murió hace unos días (!!!), Mauricio Rantz 

Tiene una foto en la que aparece el grupo que trabajaba en el Teatro 

porque antes de hacer el TMGSM hicieron los vestuarios para el viejo en 3 meses, en una esquinita del terreno, y con eso le cayeron bárbaro a Sabaté

Habla de contratistas del TMGSM como Bravaceri Zervi y Byjmaer??

Como Binstock había estado un día con Alvar Aalto durante su viaje, ?, cuando volvió lo pusieron a trabajar en el cine de la parte de arriba, por eso (?) revestimiento en madera, y trabajó mucho con Malvárez (primero) y Larrea (después, 'el que le siguió')

Pascarelli viene de PENTA (es decir, de desarrollos anteriores a TMGSM), ya estaba con MRA-MOR, era viejo empleado de ellos, bajito con bigotes varios años mayor que Binstock etc., quizás misma edad o mayor incluso que MRA-MOR; era la mano derecha, en las obras, anterior a Kopiloff (era técnico o algo así), técnicamente consultado; terminó mal la relación (cuando él ya no estaba, o no estaba en BA; cree que al separarse MRA-MOR él se queda con Ruiz, o que el que lo separó fue MRA; historia nada que ver con la de Satow)

Kertesz no le suena (aunque le suena de un húngaro; pero es claro que no lo conoció)

Íntima amiga de su mujer Inés? fue la primera novia que lo volvió loco a Kopiloff

Raffo viene de antes de Kopiloff (?), él era un arquitecto que ya estaba, un tipo muy capaz

Schröder, Schommer, no le suena

Entonces en Maipú trabajaban Kopiloff, Raffo, Pascarelli, y (con vínculo a Sabaté, y TMGSM, campos golf y tenis) habla de un Samuel Milner [ ], que se fue a Bahía Blanca (al mismo tiempo Kurchan estaba con el plan para BA)

Samuel Milner relacionado con obras municipales que también venían de Sabaté VERIFICAR Club de Tenis y Campo de Golf, reformas, Milner tenía que dibujar los baños y poner las canillas en cruce juntas azulejos

Se aviva de que es Maipú y no Piedras porque dice que el edificio estaba arriba o al lado de la Compañía de Seguros de Comercio [CONFIRMADO Maipú 71, positivo: El Comercio en 1906 comienza la construcción del edificio de Maipú 47 y 53, sede de la compañía durante casi 100 años.
], familia suya relacionada con seguros

se acuerda de contador Izquierdo, bigote grande; no recuerda nombres secretarias cuando se las nombra

en su recuerdo Ruiz estaba más con lo de PENTA y MRA más con el teatro, recuerda caso de MRA con un esquemita dibujado en boleto de tranvía, 'tal cosa se hace así', y ellos dibujaban

además conoció a proveedores que fueron amigas, firma Campi, Jarach italiano padre de Franca Jarach desaparecida, del Centro de Estudiantes del CNBA

'fui uno de los primeros que entré cuando todavía eran Álvarez y Ruiz, (cree que primero para los vestuarios) y después entré para licitaciones)

recuerda haber visto a Ruiz en PENTA con Pascarelli mientras MRA atendía parte licitaciones; todo esto sería posterior a los hospitales, no registra Piedras 666

(en Plan Carrillo él trabajó para el equipo de Wiliams-Bonet), y Williams le regaló la Carta de Atenas pero sin dedicación

Rantz muy cariñoso y querido

no conoció otro lugar de trabajo que Maipú

lo puedo llamar en horarios de oficina, a partir de las 9, no duerme la siesta

140728

Confirma foto, avise para pasarla a buscar, 

Los camarines se hicieron antes de su ingreso MRA-MOR

Brave (contratista) odiado por los obreros, parece que hijo de puta

Inés Binstock trabajó algunos años con Bonet, ~3

era del grupo de Kopiloff, le gustó la chica en el casamiento de Binstock, antes Raffo lo había enganchado a Kopiloff con Nélida Gurevich, 

estudiaban en facu Perú, al año siguiente liberaron el ingreso y empezó la masivización; también estudiaba Chunchuna VIllafañe tres años, Kopiloff era más arquitecto (siendo estudiante) que cualquiera de nosotros, no le faltaban muchas materias

Inés se recibe a mediados del 55 (Binstock del 54), compañera Pradial Gutiérrez, Silvia Guevara hermana del Che, Kartyustein?j era la corneta? ILEGIBLE, er, Tubero 

Binstock repite que trató muy poco con Ruiz porque estaba 'en el TMGSM' (dibujo de los planos de licitación)

revestimiento del cine, replica precedente Aalto, ahí altura cortita o lo que sea y no hizo falta el doble te (le conté del doble te de Coronado etc.), así que tengo historia completa del revestimiento

 

160614

Había un ingeniero [Jorge Jarach] que trabajaba en Campi que era ítaloargentino que había trabajado en campi y había hecho toda las carpinterías del TMGSM, para esa fábrica; la hija Franca de ese ingeniero desapareció y la mujer está en las Madres de Plaza de Mayo

Empezó otra gente que era diferente, que tenía un pensamiento político, porque no había actividad política

había grupo católico 100 x 100, y otro izquierdista, (entre los estudiantes, pero suaves, no era cosa muy fuerte, pero fue un problema en el que estuvimos todos de acuerdo porque era un tema de educación, no queríamos seguir con lo clásico, hablar de LC, de Kuchan, Caminos, otros arquitectos que fueron los primeros que dieron una política diferente a la que se daba en la facultad, que seguíamos en el tablero con el canson pegado, la cosa de estudio 

los porteros, que habían uno o dos, se dedicaban a pegar en canson sobre el tablero, y el esquicio era un encierro de 8 horas para hacer dibujo

me acuerdo uno que el trabajo se hizo colectivo, una voluta jónica a mano, entonces Horacio Ruiz uno de sus compañeros, que después trabajaron juntos, amistad hasta que falleció, girábamos el tablero, había sombra que había que hacer todas paralelas, entonces ibas rotando el tablero, Ruiz hacía las volutas, pero dibujados en producción en serie (Horacio Ruiz, Petraca Clusellas que murió joven, Méndez Mosquera, Milner, Ivanier que era muy amigo de Milner)

esquicios de materia Arquitectura, y el útlimo era tema libre (capilla, etc.) para hacer en estilo 

primer año de carrera, tenía 17 años cuando entró en primer año que tuvo que dar examen, curso preparatorio en ingeniería (matemáticas, geometría, ), eran dos días uno de materias, y otro de dibujo lineal, y dibujo a mano

en el curso de ingreso profesor Gigli dibujo a mano alzada de modelo de yeso; rector De Lorenzi también era profesor

4 esquicio, rebelión política-artística, política educativa, existían ya los grandes, Aalto, LC, todo eso y nosotros estábamos haciendo jónico, y dórico, [le comento que en RdA en los 30 publicaban esquicios con obras modernas y tradicionales, surtidas]

Esquicios eran temáticos, por ejemplo 'estudio de arquitecto', ahí podíamos hacer en moderno, el tema fue que en este esquicio tenía que ser en clásico. En otros estaba Agostini… y ahí se podía (me cuenta que Agostini tenía un hijo)

acá el tema fue que tenía que ser en estilo, no era tema libre, suponete una casilla, o casa para un campesino, no me acuerdo de qué era, pero había que en estilo clásico (creo que era una capilla, o una pequeña iglesia); por ahí Milner lo recuerda [le pregunto por los docentes]

me acuerdo mal de los docentes, eran compañeros más adelantados, hermanos de algunos de su camada, que eran también ayudantes [entonces no había ninguna gran figura al frente de ese esquicio] [breve discusión con respecto a las fechas de esto]

5 de mayo del 30 nace, secundario Mariano Moreno, rector Boatella que tenía libros, Dr. Rojo, Genet padre del director de teatro, el lunes volvía con bronca si había perdido San Lorenzo o si le había ido mal en las carreras, entonces los cagaba en matemáticas con ejercicio; mientras hacía el quinto año del Mariano Moreno estaba preparándome para entrar en arquitectura

viajó y ya había trabajado con MRA en SM y viajó a Europa en '59 '55, ya con un año de recibido

la hizo en seis años corridos la carrera, compañeros hicieron alguna libre [agrego diagrama en Excel]

llegó a dibujar planos de segunda etapa SM parte de atrás pisos libres; él había terminado la carrera el año anterior [53, último año de cursado] [Sugiere Kopiloff] [Confirma que no estuvo en los vestuarios.]

Era grupo grande, todo primer año, funcionaba como un parcial, no se hablaba, 

Buschiazzo daba historia de la arquitetura, no nos mostró nada ni siqueira de Art Nouveau, hablaba de las casitas tipo vernáculo, de Aalto o LC, moderna nada; del Art Nouveau tampoco, se entera ahora, 

Arquitectura, (había matemáticas, inglés, ninguna materia tipo formación polítca)

izquierda en ingeniería química, 

sabían de antemano el tema; y se sabía que había hecho en estilo, 

decidimos no darle bola, pequeño grupo izquierdistas y no se pusieron de acuerdo, y tuvimos compañeros que los 

encierro corrido, 

por ahí pasaba un profesor, clima era de taller, muchas chicas tenían problemas y entonces habían muchachos que ayudaban, 

(si consigo pero Milner)

(

160802 

ya estaban armados como para no hacerlo en estilo, e hicieron cosas diferentes, 

al final del primer año, porque después ya tuvieron otros profesores y ayudantes

una de las revistas del consejo profesional hay un artículo para Mario Roberto, Álvarez, Juan Kurchan, el nro 24, 

le interesaría verlo

terminó la historia, no bocharon la materia

 

la foto era, se acuerda por las ventanas, no era en Maipú (donde estaba Penta, la parte comercial), los viejos lugares del teatro Municipal, posiblemente les hayan dado un lugar para 

 

es una caractetrística de MRA, le tenían mucho miedo, casi tu futuro estaba en juego si hablabas algo u opinado, el único que era más que el hijo era Leonardo Kopiloff, una característica de él, Kopiloff dice MRA no acepta que le bajen un cartel, puede estar la obra parada, y después la hace con otro, pero que no le bajen el cartel, padre de tu yerno arquitecto Obermann, banco que estaba parado que había enganchado a MRA para estar como garantía, Banco a media cuadra de Florida sobre Corrientes, vereda yendo a la izquierda, no se hacía la obra y Obermann tomó obra pero no quitó del cartel a MRA



[hacer click en la imagen para agrandar]


Grupo de trabajo, licitaciones para el segundo bloque del Teatro Municipal General San Martín, sería en oficinas instaladas en el edificio existente
Milner niega que ése sea Schömmer; dice que era canoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario